Entrevista sobre el aterrizaje de Rosetta sobre el cometa 67P
DW: Señora Gerassimenko, usted estaba allí, hace diez años, cuando la sonda "Rosetta" fue lanzada al espacio. La Agencia Espacial Europea ESA la invitó a Colonia este miércoles (12.11.2014), a ver el descenso del módulo "Philae", sobre la superficie de un cometa que usted misma descubrió. ¿Está emocionada?
Svetlana Gerassimenko: ¡Sí, mucho! Es increíble imaginar que "Rosetta" voló durante diez años por el espacio infinito.
Se dice que usted y su colega Klim Tschurjumow descubrieron por casualidad el cometa 67P, que lleva su nombre.
Sí, casi. En aquella entonces, en 1969, yo era una aspirante, una científica en el Instituto de Astronomía de la Universidad de Kiev, y (por medio de un telescopio en Kazajstán) observaba otro cometa. Tomé una foto del mismo que no revelé muy bien; incluso pensé en tirarla, para que nadie la viera. Sin embargo, la conservé y me di cuenta que el cometa aparecía en ella. Entonces, junto con el líder del equipo, Klim Tschurjumow, analizamos ésta y otras fotos. Descubrimos que el cometa 32P/ Comas Solà, que era el que en realidad habíamos estado observando, no estaba en su lugar. Se había movido dos grados. ¡No podía ser verdad! Entonces comprendimos que habíamos descubierto un nuevo cuerpo celeste - un cometa.
Algunos periodistas creen que la misión "Rosetta" y los datos recogidos en ella podrían desencadenar una revolución científica. ¿Usted qué opina?
Yo no creo que se convierta en una revolución inmediatamente, pero estoy segura de que el aterrizaje de "Philae" nos brindará una gran cantidad de material nuevo. Se trata de posarse sobre un cometa por vez primera para obtener información sobre su superficie. ¡Aterrizar en el núcleo del cometa es algo increíble! Cuando un cometa se acerca al sol, se activa: se liberan gas y polvo. Por lo tanto, no vemos el núcleo, sino solamente lo que está a su alrededor. Ahora vamos a descubrir lo que hay allí dentro. Esperamos información acerca de la estructura de la superficie del núcleo y sobre aquello que hay debajo de ella. Los cometas, de hecho, son piezas de construcción remanentes de la formación de nuestro sistema solar. Con esta nueva información, podremos sacar conclusiones importantes sobre el origen del sistema solar y su evolución.
¿E incluso sobre el origen mismo de la vida?
Todo es posible. En los cometas se encuentran substancias orgánicas. Pero yo prefiero mantenerme escéptica. En la ciencia hay muchas hipótesis, algunas de ellas increíbles.
La misión "Rosetta", en la cual están involucrados 17 países, cuesta más de mil millones de euros. ¿Vale la pena gastar tanto dinero para este tipo de proyectos?
Yo creo que sí. El conocimiento puede costar mucho, en eso no debemos ahorrar.
La entrevista fue realizada por Efim Schuhmann
Svetlana Gerassimenko, junto con su colega Klim Tschurjumow, descubrió el cometa 67P/C-G en 1969, en el Instituto de Astrofísica de Alma-Ata.