Oldenburgo, capital de la "col-tura"

Aunque últimamente la col rizada triunfa por todo el mundo, en Oldenburgo esta verdura cuenta ya con una tradición de varios siglos a sus espaldas, así como con una larga listas de "reyes de la col rizada".

Imagen: eyetronic/Fotolia

La col rizada está de moda. Tal y como informa la revista Magazine-Deutschland, esta verdura triunfa actualmente en Estados Unidos, con estrellas de Hollywood como Jennifer Aniston y Gwyneth Paltrow defendiendo sus ventajas, y con una comunidad de fans creciente en internet. La publicación New York Magazine la calificó incluso de “súper héroe” entre las verduras.

En la ciudad de Oldenburgo, en Baja Sajonia, la tradición de la col rizada en se remonta a varios siglos atrás, junto con su tradición jardinera, según la directora de la oficina de turismo de Oldenburgo, Silke Fennemann. En el norte de Alemania y en partes de Holanda es tradicional en invierno organizar los llamados “Kohlfahrten”: excursiones a pie en grandes grupos en las que la gente lleva con ellos pequeños remolques de madera llamados "Bollerwagen" con aperitivos y bebida. Estas excursiones pueden durar varias horas, y su destino final siempre es un restaurante donde se sirve un gran banquete comunal con col rizada.

“Es un ritual muy bien preservado en Oldenburgo, y por eso la oficina de turismo local decidió presentar esta tradición como atracción turística”, explica Silke Fennemann. “La idea era convertir a Oldenburg en una capital de la cultura (Kulturhauptstadt) de la col, es decir, una capital de la “col-tura” (Kohltourhauptstadt). Al principio sonó a locura, pero aún así lo conseguimos”, sonríe la experta.

[No title]

Reyes de la col rizada

Otro componente importante de la tradición de la col en Oldenburg es el,banquete llamado “Defftig Ollnborger Gröönkohl-Äten”: un evento que se celebra en Berlín con altos cargos del mundo de la política, en el que se elige además el rey o la reina de la col rizada, o Grünkohlkönig. “El principal objetivo de este banquete es hacer la ciudad más famosa y atractiva para turistas”, explica Silke Fennemann. “Hace casi 60 años, Oldenburgo invitó al entonces presidente de Alemania a visitar la ciudad, pero lamentablemente el presidente no puedo acudir a la cita. Lejos de rendirse, los ciudadanos de Oldenburgo pensaron: ‘si él no puede venir aquí, iremos nosotros a donde esté él'. Y así nació la idea de organizar un banquete con col rizada con la élite política del país y elegir entre ellos al rey de la col rizada”.

En aquel momento la capital de Alemania era Bonn, de modo que fue allí donde comenzó la tradición del “Defftig Ollnborger Gröönkohl-Äten”. Pero desde entonces, el evento se ha trasladado a Berlín, y por el trono del rey de la col de Oldenburgo han pasado, por ejemplo, el actual ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, y la canciller federal, Angela Merkel. Su labor como rey o reina es dar a conocer las virtudes de esta verdura y la tradición de la ciudad de Oldenburgo.

Silke Fennemann
Silke Fennemann, directora de la oficina de turismo de Oldenburgo. Imagen: www.oldenburg-tourist.de

Este año, el título se ha otorgado por primera vez a un político no alemán, el embajador turco en Alemania Huseyin Avni Karslioglu. Un nombramiento sin precedentes con un claro mensaje, según Fennemann: “Con ello queremos dar a entender que Oldenburgo es una ciudad internacional, y que se puede seleccionar y nominar a gente de todo tipo de orígenes y nacionalidades como rey de la col rizada. En este caso, la prensa turca se mostró muy entusiasmada por el evento, y creo que fue una decisión correcta”.

El plato más típico que se prepara en Oldenburg con col rizada es el llamado “Kohl und Pinkel”, es decir, col con salchicha ahumada, y Silke Fennemann nos da su receta personal para su preparación:


Kohl und Pinkel

Grünkohl mit Pinkel

Ingredientes

1 salchicha precocinada (Kochwurst) y una salchicha ahumada (Pinkel), o tocino grueso o carne de cerdo ahumada (Kasseler) al gusto

1 col rizada

Sémola al gusto

Sal y pimienta

Preparación

Poner a hervir la col rizada en una olla con agua salada.

Cuando empiece a estar tierna, añadir la carne y dejar hervir entre 30 minutos y 1 hora.

Hacer puré de la col con una batidora, y si se desea, mezclar con algo de sémola para hacer el puré más consistente.

Sazonar todo bien con sal y pimienta.

Servir con guarnición de papas fritas o cocidas y mostaza suave.

Autora: Lydia Aranda Barandiain
Editora: Cristina Papaleo