Justicia británica declara "ilegal" expulsar a ruandeses

En tanto, el primer ministro británico, Rishi Sunak, confirmó que su Gobierno apelará dicho fallo.

El Gobierno británico ha perdido su intento de bloquear un recurso que podría detener las deportaciones a Ruanda.
El Gobierno británico ha perdido su intento de bloquear un recurso que podría detener las deportaciones a Ruanda.Imagen: Finnbarr Webster/Getty Images

La justicia británica declaró el jueves (29.06.2023) "ilegal" el controvertido proyecto del gobierno conservador que consiste en enviar a Ruanda, nación africana a 6.500 km del Reino Unido, a solicitantes de asilo llegados irregularmente al país.

Tres magistrados del Tribunal de Apelación de Londres revocaron un fallo precedente por considerar que Ruanda no puede ser considerado "un país seguro", en una decisión tomada por mayoría.

Según dos de los jueces, las deficiencias del sistema de asilo ruandés implican un "riesgo real" de que los refugiados sean devueltos a su país de origen y sufran persecución o tratos inhumanos.

"A menos que se corrijan las deficiencias de sus procedimientos de asilo y hasta que no se corrijan, la expulsión de solicitantes de asilo a Ruanda será ilegal", aseguró el presidente de la sala.

Gobierno británico apelará fallo

Por su parte, el primer ministro británico, Rishi Sunak, confirmó poco después que su Gobierno pedirá permiso a los tribunales para recurrir el fallo de la Corte de Apelación que declara ilegal su plan de enviar a Ruanda a inmigrantes llegados por vías irregulares al Reino Unido.

En un mensaje difundido en Twitter, el líder conservador señala que, si bien respeta el dictamen de esa corte, "discrepa fundamentalmente" de sus conclusiones.

"Creo firmemente que el Gobierno ruandés ha ofrecido las garantías necesarias para asegurar que no exista un riesgo real de que los solicitantes de asilo reubicados en virtud de la política de Ruanda sean devueltos por error a terceros países, algo en lo que coincide el jefe de los jueces", Ian Burnett, ha afirmado.

"Ruanda es un país seguro. El Tribunal Superior estuvo de acuerdo. El ACNUR tiene su propio programa para los refugiados libios en Ruanda. Pediremos ahora permiso para recurrir esta decisión ante el Tribunal Supremo", dice Sunak.

"La política de este Gobierno es muy simple: es este país -y su Gobierno- el que debe decidir quién viene aquí, no las bandas criminales. Y haré lo que sea necesario para que eso suceda", agrega.

ct (afp, efe)