Héroes contra el ciberacoso
El acoso entre escolares ya no se limita al mundo real. Lo que comienza como acoso en el patio de la escuela, generalmente continúa en internet, ya que cada vez más alumnos son víctimas del llamado “ciberacoso” o acoso virtual. Ahora, un proyecto de la Unión Europea ha elaborado un programa para combatir la crueldad psicológica en Internet que se encuentra en fase de prueba. En Alemania, el psicólogo Herbert Scheithauer lo está aplicando, junto con un grupo de estudiantes de psicología, al programa de enseñanza en escuelas.
La red, el mundo privado de los adolescentes
A eso de las 11 de la mañana, en la Escuela Sophie Scholl, en el barrio berlinés de Schöneberg, la profesora Margret Iversen, de unos cincuenta años, da clase de ética en 8º año. El tema es el ciberacoso, es decir, la difusión de infamias y amenazas en la red. Un tema delicado para los alumnos, según constató la docente. “Ellos lo consideran absolutamente su mundo, creen que su mundo es su grupo en la escuela, la red social, y no quieren que se invada esa esfera durante las clases”, explica la profesora.
Pero justamente eso es lo que intenta el proyecto escolar “Héroes de los medios”, es decir, ingresar a ese mundo y entenderlo. Está fomentado por la Unión Europea y sus tutores son especialistas en psicología evolutiva de la Universidad Libre de Berlín. Hasta ahora aprobaron el programa cerca de 900 alumnos de esa ciudad, desde 7º hasta el 9º año.
Las alumnas Katharina, de 14 años, y Josephine, de 15, participan en la clase de Margret Iversen. El ciberacoso en forma de insultos anónimos por mensaje de texto, agravios, fotos comprometedoras en Facebook, es, lamentablemente, rutina para los escolares. “Ya conocía el significado del ciberacoso porque hubo un par de casos en mi antigua escuela, pero nunca habíamos tratado el tema en las clases de la manera en que lo hacemos aquí. “Es decir que hubo un caso en nuestro curso. Había un grupo que difundía el odio hacia las chicas, pero ahora no quiero hablar más de eso”, cuenta Katharina.
Romper el silencio y defenderse del acoso
Para romper el silencio acerca del ciberacoso y sus terribles consecuencias, la profesora Margret Iversen apuesta a la cooperación en lugar de a la confrontación. En lugar de discutir sobre víctimas y victimarios, ella quiere, sobre todo, trabajar con la competencia mediática de los alumnos. “Como profesora, uno no sabe tanto sobre redes sociales como los alumnos, que, la verdad, nos superan”, reconoce la docente.
Margret Iversen recibió apoyo de Pavle Zagorscak (Zagorschak), un estudiante del área de psicología evolutiva de la Universidad Libre de Berlín. Junto con un grupo de compañeros, Zagorscak concibió las clases para héroes de los medios, se formó en cursos de capacitación y visitó a profesores que aplican el método. Su conclusión es que aún hay una amplia brecha digital entre los profesores y los padres, por un lado, y los jóvenes, por el otro. Muy a menudo se lo consultó acerca de Facebook y Twitter. “No se trata de que los padres o los profesores se conviertan en expertos. Se trata de que desarrollen una cierta curiosidad sobre el tema, o que conozcan ciertos términos. Saber de qué hablan sus hijos, o sus alumnos vuelve a los adultos extremadamente creíbles a los ojos de los jóvenes, y para eso también hay que capacitarse un poco. Eso es precisamente lo que hacemos, entre otras cosas, a través de cursos para profesores”, señala Pavle Zagorscak.
Aprender cómo protegerse en la red
El proyecto “Héroes de los medios” fue creado por el profesor Herbert Scheithauer. En el marco del proyecto de la Unión Europea, que también se lleva a cabo en Italia, España, Grecia e Inglaterra, Scheithauer elaboró el programa de prevención de ciberacoso. Lo importante para él es, sobre todo, introducir en el tema a profesores y alumnos. Al mismo tiempo, los alumnos también tienen que aprender de los demás compañeros.
“Un grupo de alumnos averigua, por ejemplo, cómo puede usar funciones de protección en las redes sociales para armar su perfil de manera óptima. Y en la próxima hora de clase, esos mismos alumnos explican luego a otro grupo de alumnos lo que tienen que hacer, incluso ejercitándolo en la computadora.”
Dos años de preparación y dos meses de fase de prueba tiene el proyecto. Las primeras evaluaciones científicas indican que el programa es efectivo. Pero aún falta mucho para que el proyecto “Héroes de los medios” llegue a todo el alumnado en Alemania. Para eso es necesario que cerca de 11 millones de alumnos hagan el curso. Una tarea que, se espera, pronto dé sus frutos.
Autor: Richard Fuchs/ Cristina Papaleo
Editora: Emilia Rojas-Sasse