GMF: ¿Qué aportan los nuevos formatos al periodismo?
Hay muchas cosas que Hannes Sjoblad ya no necesita: ni las tarjetas de visita de sus clientes ni las propias, ni llaves, ni el carné del gimnasio. “Si quiero ofrecerle a alguien mis datos, esa persona solo tiene que escanear mi mano con su celular”, dijo Sjoblad en el World Conference Center de Bonn. Este sueco se hizo implantar un chip, del tamaño de un grano de arroz, que además de soporte de datos sustituye al disco duro y al pendrive. El chip está equipado con la Técnica de Comunicación Inalámbrica (NFC), que a través de ondas electromagnéticas envía señales sin necesidad de tocar nada, pero a una corta distancia.
El implante lo usa regularmente en la oficina, en salas de conferencias e incluso en la puerta de los edificios. No es el único que experimenta con el chip: "Viajo con frecuencia por el mundo y organizo fiestas para implantar chips”, dijo riéndose. Otras personas también se implantaron chips y alguien subió esa información a Facebook y "de repente, me llamaba gente de Brasil, Malasia, Turquía y Alemania y me preguntaba si podía explicarle cómo funcionaba”.
Para este activista cíborg y biohacker, la humanidad se halla al comienzo de una nueva etapa evolutiva. El desarrollo tecnológico no solo cambió la política, las finanzas y a la sociedad, sino también la identidad humana. El cambio más fundamental, según su opinión, es la democratización de la biotecnología. En tan solo uno años, los costes para descifrar el genoma humano han pasado del precio de dos aviones de combate suecos a los 1.000 dólares.
El periodismo, según Sjoblad, no debería ignorar estos hechos. "Muchos de ustedes estuvieron seguramente en la Cumbre Climática de París en 2015, pero, ¿sabían ustedes que no había ningún periodista en la primera cumbre sobre transformación del ADN humano en Washington?" y añadió "y es que aquel evento era más importante, porque allí se dijo con respecto a la edición del genoma que se había abierto la caja de pandora. La tecnología está disponible. Necesitamos con rapidez las normas éticas correspondientes". Los temas sobre protección y seguridad de datos estarán aún más presentes en el debate público. La diversidad en la manera de vivir de las personas experimentará un cambio significativo, comentó Sjoblad. Lo que también afectará a los medios de comunicación a la hora de elegir los temas, de investigar y la manera de tratar la información.
Lea también:
GMF: los desafíos del periodismoPeriodismo: amenzas reales en la era virtual
GMF: los periodistas deben "atar cabos" para su público
¿Qué sucede con la moda de la realidad virtual?
El futuro del periodismo y los siguientes temas se debatieron en el último día del Global Media Forum: robótica, seguridad cibernética, relatos innovadores en Instagram, formatos móviles, periodismo con drones, videos de 360º y realidad aumentada y virtual (VR). En la sala plenaria se muestran, en una esquina, varias producciones de VR de las Naciones Unidas en cooperación con productoras. Con las gafas de VR se puede ver la historia de una mujer en Cisjordania. Desde una ventana se divisan casas bombardeadas. Si se gira la cabeza, hay un niño de pie en la imagen. Este formato acerca a los usuarios de forma emocional a los 17 "Objetivos de Desarrollo Sostenible", que entraron en vigor en 2016.
Aunque la VR revoluciona definitivamente el periodismo, también supone un reto: "Es muy complicado, muy caro y no sabemos todavía lo que realmente los usuarios esperan de nosotros", dijo Madiana Asseraf de la Unión Europea de Radio. Muchos usuarios no disponen del material para ver contenido de VR en casa. "Si la historia es mala", añadió el periodista suizo Dominik Born, "la VR no la hace mejor".
"Aprender a ser guías"
Las inversiones valen la pena cuando se muestra algo que no se podía anteriormente, según Born. Christophe De Vallambras, de France Television, dio a conocer un ejemplo, donde el formato no tuvo éxito. Durante la campaña electoral francesa se realizaron fotos de todos los candidatos con más de 100 cámaras. El resultado final fue una imagen 3D de cada político. Los usuarios podían, moviendo el ratón, girar las figuras y acceder a información sobre los candidatos. "Resultó ser que los usuarios no tenían interés en hacerlo", no querían girar las figuras de los candidatos. Es decir, que hubiese funcionado a la perfección en 2D, dijo Vallambras. El proyecto costó 100.000 euros.
Y, sin embargo, en el World Coference Center todos estaban de acuerdo en las ventajas de la VR para el periodismo. La periodista de la cadena pública alemana WDR, Lisa Weitmeier, habló sobre un proyecto, en el que el usuario se halla virtualmente ante una catedral y puede realizar un viaje en el tiempo. "Tenemos que aprender a ser guías", resumió el encargado de estrategias digitales de la cadena pública alemana ZDF, Robert Amlung. Al final, el optimismo venció y se quiere seguir invirtiendo en realidad virtual.
Helena Kaschel (RMR/PK)
El próximo Global Media Forum tendrá lugar desde el 11 hasta el 13 de junio de 2018.