Fomentar la investigación significa invertir en la curación
El cáncer de páncreas es uno de los más agresivos y se suele detectar cuando ya es demasiado tarde. Lena Seifert investiga cómo se puede mejorar el pronóstico de supervivencia de este tipo de cáncer. Por ello, recibe ahora el Premio de Fomento de Carreras Ernst Jung 2017.
Lo trágico sobre el cáncer de páncreas es que los síntomas aparecen cuando el tumor se halla en estado avanzado y es entonces muy difícil de operar. "En este ámbito, la anatomía es muy compleja”, dice Seifert. "El tumor crece fuera del páncreas y se extiende a los otros órganos. Por lo que ya no tiene sentido operar”, explica la premiada. Los síntomas son náuseas, vómitos, presión en la parte superior del estómago e incluso ictericia. Pero entonces ya suele ser muy tarde, porque es un tipo de cáncer muy agresivo, se extiende muy rápidamente y produce además metástasis.
Esperanza para la inmunoterapia
Seifert trabaja en un nuevo proyecto de inmunoterapia muy prometedor. Entre otras cosas, uno de los aspectos más complicados es el entorno fibroso e inmuneinflamatorio del tumor, aclara esta mujer de 33 años de edad. El aspecto central de su labor investigativa se halla en la interacción entre el sistema inmunológico y la necroptosis, "un determinado tipo de muerte celular, por el que la célula no induce su propia muerte o se autoconsume, sino que se transmiten muchos parámetros de inflamación al tejido”, comenta Seifert.
El papel de las células T
Para protegerse de los tumores, el cuerpo necesita células T activas, que luchen contra las células cancerígenas. "Para muchos tumores existen las llamadas terapias inmunes. En estos casos, se suelen activar las células T que con frecuencia sufren cansancio celular”, continúa diciendo Seifert y opina que se ha investigado muy poco sobre el asunto. "Se han logrado muchos progresos, pero no desgraciadamente contra el cáncer de páncreas”. "En melanomas malignos, como el cáncer de piel o el cáncer de riñón, esta inmunoterapia funciona bien, quizá algún día también contra el cáncer de páncreas. Fomentar la investigación es invertir en curación", explica.
El problema es que no existen chequeos preventivos regulares para el páncreas como sí se suele hacer para prevenir el cáncer de pecho o el de colon. "No disponemos de ninguna posibilidad para detectar la enfermedad a través de marcadores tumorales específicos”, comenta la investigadora.
Investigación y pacientes
El cáncer de páncreas es uno de los tipos de cáncer con mayor índice de mortalidad. Hasta 2030, una de cada dos muertes por cáncer se deberá al de páncreas. Menos del 10% de los afectados sobreviven los relevantes cinco años tras el diagnóstico.
Como médica e investigadora, Seifert realiza muchas operaciones de páncreas. "Espero que podamos ayudar a los pacientes con cáncer de páncreas y encontremos una terapia, que a lo mejor no les cure directamente este tipo de cáncer, pero con la que pueda sobrevivir y mejorar a la larga su pronóstico”, explica.
Otros galordonados
Premio Ernst Jung de Medicina 2017
Tobias Moser (48), catedrático en el Instituto de Ciencias Neurológicas Auditivas de la Universidad de Gotinga y coordinador del Instituto de Investigación: Ámbito de investigación: "Mecanismos de la elaboración de señales en la audición y la sordera”.
Nenad Ban (50), catedrático de biología estructural molecular en el Instituto de Biología Molecular y Biofísica en el Departamento de Biología de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich. Ámbito de investigación: "La estructura atómica de ribosomas en células eucariotas”.
Medalla de oro en medicina Ernst Jung 2017
Catedrática Pascale Cossart (68) por su trayectoria profesional, coordinadora del grupo de investigación "Bacteria-cell interactions” en el Instituto Pasteur de París.
Ámbito de investigación: es una de las cofundadoras de una especialidad a la que llamó "microbiología celular”. Descubrió mecanismos y conceptos fundamentales, que juegan un papel en la interacción entre bacterias patógenas y otras células humanas receptoras.