Energía eólica: pisando fuerte en Latinoamérica
La organización World Wind Energy (WWE) es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es trabajar en pos de un futuro en el que el sistema energético global esté basado exclusivamente en fuentes renovables. Como su nombre lo indica, su foco principal se centra en la energía eólica, y entre sus muchas actividades de concienciación y propuestas de fomento, cada año realiza un informe detallado sobre la situación de la energía eólica en el mundo.
Representantes de WWE han acudido a la sede de DW en Bonn para presentar su informe 2012. En él, las conclusiones son claras: “sin duda, la energía eólica se ha convertido en un pilar de los sistemas energéticos en muchos países como una fuente de electricidad económica y de confianza”. La capacidad energética conseguida con el viento en todo el mundo alcanzó los 282.275 megavatios en 2012, una cifra que casi duplica la capacidad a la que se llegó en 2009.
Al igual que el año anterior, China es el líder indiscutible de mercado en el área de la energía eólica, con una capacidad total de más de 75.000 megavatios. De cerca le sigue EE.UU., con casi 60.000, y en tercer lugar se encuentra Alemania, con más de 30.000 megavatios. No obstante, en cuestión de porcentajes de crecimiento en este sector destaca, en primer lugar, Rumanía, con un 131%, en segundo, Ucrania con un 83%, y en tercero, Argentina, con un 80%. De cerca le siguen Brasil y México.
No en vano, América del Sur y Central presentan el mayor porcentaje de crecimiento a nivel continental con un 57%, ampliamente superior a sus dos seguidores, Asia y Norteamérica. Aunque todavía están lejos de conseguir niveles de capacidad comparables a China o EE.UU., los países latinoamericanos están experimentando un boom en el sector de la energía eólica.
Jean Daniel Pitteloud, especialista en energía eólica de la asociación WWE natural de Venezuela, ha estado con nosotros para hablar sobre las perspectivas de la energía eólica en Latinoamérica, los principales retos a los que se enfrenta y las ventajas que conlleva un futuro basado en energías renovables.
Autora: Lydia Aranda Barandiain
Editora: Claudia Herrera-Pahl