Egipto: EI reivindica ataque que dejó al menos 26 muertos

La milicia terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque con coche bomba contra tropas egipcias en un puesto de control en el norte de la península del Sinaí.

Ägypten Soldat
Imagen: Getty Images/AFP/M. El-Shahed

La milicia terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque con coche bomba contra tropas egipcias en un puesto de control en el norte de la península del Sinaí, en donde murieron al menos 26 soldados de acuerdo a las cifras proporcionadas por fuentes de seguridad.

La agencia de noticias Amaaq, ligada al EI, publicó que mientras el Ejército se preparaba para lanzar una operación militar contra las posiciones de los yihadistas, un miembro del grupo islamista que quedó en medio de los soldados hizo estallar su propio vehículo allí. 

El brazo del EI en el Sinaí agregó que, tras la explosión, varios yihadistas acudieron al puesto de control "para matar a quienes todavía estuvieran con vida".

De acuerdo a Amaaq, más de 60 soldados murieron o fueron heridos durante el ataque, mientras que cinco miembros del EI también perdieron la vida.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, Tamer al Rifai, dijo que el ataque sucedió después de que tropas en Sinaí del Norte frustraran inminentes "ataques terroristas" que tenían como objetivo varios puntos de control cerca de la ciudad de Rafah, fronteriza con la Franja de Gaza e Israel.

La península del Sinaí, cuyo territorio es mayoritariamente un desierto, ha sido blanco de repetidos ataques de yihadistas contra las fuerzas de seguridad tras el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak en 2011.

Condena de EE. UU.

Estados Unidos condenó "enérgicamente" el ataque terrorista ocurrido contra un puesto de control del Ejército de Egipto. "Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas y deseamos una pronta recuperación de los heridos. Seguimos apoyando a Egipto en la lucha contra el terrorismo", dijo el Departamento de Estado en un breve comunicado.

Este tipo de ataques se han intensificado desde el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi en un golpe de Estado militar en julio de 2013.

Desde entonces, los actos terroristas se han multiplicado en Egipto, no solo en el Sinaí, y en general los objetivos son miembros de las fuerzas de seguridad o de la judicatura, aunque recientemente los cristianos coptos han sido blanco de cuatro sangrientos atentados, reivindicados todos ellos por el EI.

DG (Efe, dpa)