Deudas, el Papa y Palestina
La semana comenzó con un llamado a la eurozona de la directora del Fondo Monetario Internacional, la francesa Christine Lagarde a actuar para evitar una crisis mundial:
“La crisis del endeudamiento es un problema que concierne a todos los países e instituciones. Aunque hoy las perspectivas de recuperación son más pequeñas que hace 3 años, unidos saldremos avante.”
Los abusos sexuales en instituciones de la Iglesia católica, el nazismo, un histórico discurso ante el Parlamento en Berlín y hasta los mercados financieros ocuparon al papa Benedicto XVI en su primera visita oficial a Alemania. Su aparición ante el Bundestag empero, ha sido controvertida:
“La razón del trabajo de los políticos no puede ser ni el mero éxito ni las ganancias materiales. La política siempre tiene que trabajar por la Justicia para construir las bases de la paz.”
Algunos de los diputados que abandonaron el Parlamento mientras el Papa se dirigía al pleno, se sumaron a las manifestaciones de protesta de más 70 organizaciones, compuestas por víctimas de abusos sexuales, de mujeres y otras minorías rechazadas por la Iglesia católica.
Rolf Schwanitz, vocero del grupo laicista socialdemócrata del Parlamento explica su postura:
“La sola aparición de un jefe religioso en el Parlamento es una contravención de la división entre Estado y confesión. Por eso me mantuve ausente y no me hice partícipe.”
La canciller alemana, por su parte, ella misma hija de un pastor luterano, considera que que…
“Sin las Iglesias Alemania se empobrecería social y espiritualmente. Religión y fe no son ningún peligro para el Estado laico.”
Cambiamos de escenario. En Nueva York tuvo lugar una de las asambleas generales de Naciones Unidas más expectantes de los últimos años. El presidente palestino, Mahmud Abbas, cumplió con lo que algunos temían: presentar la solicitud de que Palestina sea reconocido como un Estado independiente sobre la base de las fronteras de1967, al mismo tiempo que dijo estar dispuesto a retomar las conversaciones de paz con Israel.
Alemania, que respalda la postura de Obama de sentarse primero a dialogar, abogó por una solución sobre la base de negociaciones entre las partes, como expresó el ministro germano de Exteriores, el liberal Guido Westerwelle:
La propuesta estadounidense de reiniciar las negociaciones de paz dará frutos. No hay duda de que el objetivo común a seguir es la existencia de dos Estados.”
A pesar de que Estados Unidos anunció su veto en el Consejo de Seguridad, 129 naciones se expresaron a favor de la petición de Abbas para quien “ha llegado la hora del pueblo palestino“.
Autor: José Ospina-Valencia
Editor: Enrique López