De Facto: la actualidad de la semana en Europa
1. Cumbre de Cancún
Durante las dos primeras semanas de diciembre ha tenido lugar en la región mexicana de Cancún la XVI Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático. Tras el fracaso de la cumbre de Copenhague de hace un año, las expectativas de esta cumbre, tanto entre el público como entre los asistentes, han sido bastante menores. No obstante, las palabras del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, para describir los objetivos, han sido contundentes: “Ha llegado el momento de llevar a cabo acciones globales para la protección de los bosques. El mundo necesita ejemplos exitosos de soluciones climáticas que produzcan resultados tangibles. Debemos ofrecer esperanza a un público global que cada día es más cínico acerca del lento progreso contra el cambio climático.”
El éxito de las negociaciones en Cancún depende, según el ministro alemán de Medioambiente, Norbert Röttgen, de si se logran establecer compromisos individuales que sean vinculantes. Sin embargo, Los delegados indicaron hoy, último día de la cumbre, que hubo poco progreso en las negociaciones. Las discusiones podrían extenderse durante la noche hasta el sábado.
2. Julian Assange, detenido
La marea de filtraciones de Wikileaks sigue en pleno apogeo, mientras su fundador se enfrenta a sus propios problemas: Julian Assange fue arrestado en el Reino Unido el pasado martes, acusado de violación y acoso sexual en Suecia. Assange, supuestamente, se entregó por voluntad propia, negando con rotundidad toda acusación.
El abogado de Assange, Mark Spencer, ha sido una de las voces que ha hablado de conspiración política: “Esta detención va a causar una reacción en cadena. Mucha gente apoyará la inocencia del señor Assange, yo mismo incluído, y muchos también creen que esta detención tiene una motivación puramente política.”
Pero las reacciones entre el público han ido más lejos. Ayer jueves, seguidores de Wikileaks bloquearon las páginas web de Visa y MasterCard, luego de que ambas empresas anunciaran que no gestionarán más pagos a la organización a raíz de la detención de Assange.
3. Estado de alarma en España
El abandono masivo de los puestos de trabajo de los controladores aéreos españoles el pasado viernes 3 de diciembre provocó el caos en los aeropuertos de la península, llegando a cerrarse el espacio aéreo de algunos de los más importantes, como Barajas o Mallorca. En plena operación salida por el puente de la Constitución, más de medio millón de personas se vieron afectadas por una huelga salvaje cuyo desencadenante fue un decreto aprobado esa misma mañana por el Consejo de Ministros que decía que sus 1.670 horas laborales anuales debían ser de control efectivo, sin incluir permisos o bajas. Ante la reacción de los controladores, la del gobierno no fue menos contundente: tras una serie de sesiones extraordinarias del Consejo, el sábado a mediodía se estableció el Estado de Alarma en España, por primera vez desde la entrada de la democracia. Con ello, los controladores aéreos quedaban "movilizados" y bajo las órdenes de la autoridad militar, obligados a ir a trabajar so pena de cárcel.
A lo largo del sábado 4 se fue alcanzando lentamente la normalidad en el tráfico aéreo español, pero el estado de alarma seguirá en vigor durante, al menos, 15 días. Así expresaba el vicepresidente primero Alfredo Pérez Rubalcaba la actitud del gobierno: “El gobierno está decido a seguir utilizando todos los instrumentos que el Estado de Derecho pone a nuestra disposición para impedir que un conjunto de trabajadores defienda algunos de sus privilegios perturbando gravemente la vida nacional.”
4. Discurso de Vargas Llosa
Y terminamos con el escritor peruano Mario Vargas Llosa, que pronunció el pasado martes 7 de diciembre el tradicional discurso como Premio Nobel de Literatura 2010 ante la academia de Estocolmo. En un emotivo discurso en español, Vargas Llosa evocó a su familia y su infancia, rindió homenaje a sus grandes maestros, como el francés Gustave Flaubert y el estadounidense William Faulkner, entre otros, y habló de la importancia de la literatura en la sociedad: "La literatura crea una fraternidad dentro de la diversidad humana y eclipsa las fronteras que erigen entre hombres y mujeres la ignorancia, las ideologías, las religiones, los idiomas y la estupidez."
Una ceremonia conmovedora que transcurrió sin problemas, en contraste con la del Premio Nobel de la Paz 2010 en Oslo, Noruega, donde la entrega del galardón al escritor y disidente chino Liu Xiaobo ha estado marcada por la forzada ausencia del ganador por motivos políticos.
Autora: Lydia Aranda Barandiain
Editor: José Ospina-Valencia