DE FACTO 30.12.11
Mientras en la mayoría de los países europeos se celebraba la Navidad, en Rusia afloraba el descontento en una manifestación contra el fraude electoral que según opositores se cometió en los pasados comicios parlamentarios. Las críticas de los manifestantes apuntaron sobre todo en contra del primer ministro Vladimir Putin, próximo candidato presidencial. El ex presidente soviético, Mijail Gorbachov, lo exhortó a dejar el poder: “Mi consejo para Putin es: retírese. Dos veces presidente, una vez primer ministro, tres mandatos son suficientes”.
Putin, por su parte, no reaccionó directamente, pero sí rechazó las denuncias de fraude electoral y aseguró que quiere elecciones presidenciales transparentes: “Como candidato, no necesito manipulaciones. Yo mismo quiero que esas elecciones tengan un máximo de transparencia. Y quiero que todos lo tengan claro: quiero apoyarme en la voluntad del pueblo, en su confianza. Si no existe, no tiene sentido trabajar”, aseguró Putin, agregando: “Naturalmente cuento con el respaldo de nuestra gente. Pero es importante para el Estado y para el país que no se dude de la legitimidad de los comicios”.
Medidas de auteridad en España
También España hizo noticia esta semana, en la que por primera vez asumió la alcaldía de la capital una mujer: Ana Botella, esposa del ex jefe de gobierno José María Aznar. El viernes, el nuevo gobierno de Mariano Rajoy anunció las primeras medidas de austeridad que contemplan, entre otras cosas, la congelación de salarios del sector público y el alza temporal de algunos impuestos. Días antes se había inaugurado en Madrid la nueva legislatura, ocasión que el rey Juan Carlos aprovechó para pedir unidad e infundir valor a los españoles. “Tengo el convencimiento de que estas cortes sabrán acordar en sus debates medidas eficaces para afrontar y resolver los desafíos que nos aguardan. Tengamos confianza en nuestras capacidades y sepamos proyectar esa confianza a todos nuestros ciudadanos”, dijo el monarca.
Más allá de los asuntos nacionales, el rey también tiene preocupaciones familiares. Su yerno, Iñaki Urdangarin, tendrá que presentarse el próximo 6 de febrero ante el juez que instruye el llamado "caso Nóos", en el que investiga presuntos delitos de malversación de Fondos públicos, fraude y prevaricación durante el tiempo que el marido de la infanta Cristina estuvo al frente del Instituto Nóos, una fundación sin fines de lucro.
La eurocrisis pasa al 2012
La Unión Europea termina el año con la mirada puesta en los mercados financieros. Italia logró colocar bonos con intereses algo más favorables, pero aún cercanos al 7 por ciento a 10 años plazo, lo que es considerado insostenible. El primer ministro italiano, Mario Monti, consideró de todos modos que había motivo de alivio, aunque demandó un refuerzo del fondo de rescate europeo. “El problema que hoy vemos en el mercado es, antes que nada, un problema de carácter europeo y por eso hay que darle una respuesta común, consistente y firme”, dijo el gobernante. Y acotó que no se podría encontrar una solución europea si Italia, la tercera economía de Europa, no hubiera puesto sus cuentas públicas bajo control. Monti anunció además medidas de reactivación económica para enero.
En Alemania, entretanto, se percibe en el empresariado un moderado optimismo de cara al 2012, pero lógicamente también hay consenso en que la crisis de la deuda frenará la coyuntura, según un estudio del Instituto de la Economía Alemana (IW). Su director, Michael Hüther, explicó: “No hay lamentos, sino más bien inseguridad, porque en este momento no se puede prever hasta dónde puede escalar aún la crisis. ¿Está todo bajo control? ¿Tienen los políticos esto bajo control? Porque éste es un asunto político”.
Un asunto político que seguirá marcando la agenda de la Unión Europea el próximo semestre, cuando asuma la presidencia rotativa Dinamarca, un país que no pertenece a la eurozona. El nuevo ministro danés encargado de los temas europeos, Nicolai Wammen, ve así la tarea que su país tiene por delante: “Creemos que es necesaria una estrecha colaboración de los países europeos para superar los desafíos conjuntos. La crisis determinará fuertemente nuestro programa y haremos todo lo posible, en el marco de nuestro papel, para llevar a Europa hacia adelante. Consideramos que la tarea clave de la presidencia danesa será forjar unidad entre los países dentro y fuera de la eurozona”.
Autora: Emilia Rojas Sasse
Editor: Enrique López