Corazón isleño | Destacado 2024
Las islas a menudo hacen volar la imaginación con imágenes de interminables playas de arena blanca y aguas cristalinas que evocan paz, recogimiento y sosiego. Pueden ser pequeños arrecifes de coral o conformar países enteros con metrópolis habitadas por millones de personas. Pueden hallarse en el trópico o en los solitarios océanos polares. Fruto de su aislamiento, en numerosas islas se han desarrollado una fauna y una flora propias, diferentes de las de tierra firme o incluso de islas vecinas. De la gente que vive en islas también se dice que tiene un carácter peculiar. No pocas veces se dedican al comercio o a la pesca, y suelen estar orgullosos de sus tradiciones. Les hablamos de sueños de los mares del Sur, de paraísos naturales y de islas volcánicas o heladas, así como de la vida de las personas que las habitan.
Número de pedido 564834
Documental, 06 x 30 min., árabe, español, inglés
(12 episodios adicionales disponibles)
Sinopsis de los episodios:
014
La Isla Sur de Nueva Zelanda – Glaciares y selvas
En esta isla poco poblada del Pacífico Sur se alinean de forma espectacular montañas, playas, fiordos, glaciares y selvas tropicales. Entre ellas, pueblos y ciudades dan testimonio arquitectónico de la influencia europea en la Isla Sur de Nueva Zelanda. Sus habitantes autóctonos, los maoríes, la llaman Te Waipounamu, “el agua de la piedra verde”, desde hace casi mil años. Esto se debe a que la isla tiene grandes yacimientos de jade.
015
República Dominicana – Más allá de las playas
Este estado caribeño es conocido por sus vacaciones junto al mar con todo incluido. Pero la República Dominicana tiene mucho más que ofrecer. La capital, Santo Domingo, alberga numerosos edificios que datan de la época de la colonización. Los “Alpes dominicanos”, las montañas más altas del Caribe, con más de 3.000 metros de altura, albergan vastos campos de frutas y verduras. Los visitantes pueden observar ballenas, bailar merengue y conocer la época de la dictadura, de 1930 a 1961, en diversos lugares. Un país con una historia agitada y mucho sabor caribeño.
016
Sri Lanka – Templos, té y elefantes
Además de largas playas y parques nacionales vírgenes, también hay muchos lugares históricos en este Estado insular del océano Índico. Las numerosas ceremonias y procesiones religiosas son una experiencia especial. Las procesiones suelen ir acompañadas de elefantes magníficamente decorados. Sri Lanka, la antigua Ceilán, también es famosa por su té negro. Las extensas plantaciones de té caracterizan, sobre todo, las frescas tierras altas.
017
Groenlandia – Vida en la Naturaleza helada
La mayor isla del mundo está casi completamente cubierta por una gruesa capa de hielo. La mayoría de sus cerca de 60.000 habitantes viven en la costa occidental de Groenlandia, donde se dedican principalmente a la caza y la pesca. Pero el turismo también se está convirtiendo en un medio de vida para cada vez más groenlandeses. No obstante, la vida cotidiana cerca del Ártico es dura y plantea retos a sus habitantes: el calentamiento global es solo uno de los muchos problemas. La vida en el Atlántico Norte está cambiando.
018
Córcega – Agrestes montañas en el Mediterráneo
Los profundos desfiladeros y las escarpadas cumbres de la isla francesa son especialmente populares entre los excursionistas. Córcega también es rica en historia: cartagineses, romanos y otros pueblos se asentaron aquí. La isla pertenece a Francia desde 1768. Napoleón Bonaparte es probablemente su hijo más famoso hasta la fecha.
019
De Phuket a Ko Lanta – De isla en isla en el suroeste de Tailandia
El mar de Andamán, en el océano Índico, alberga islas con playas de arena blanca, bahías escondidas y lagunas cristalinas. No es de extrañar que estos paisajes tropicales se utilicen a menudo como escenarios cinematográficos. Viajar por la región también permite descubrir su riqueza cultural: de cocina tailandesa a plantaciones de látex y ciudades históricas.