Sabor a Sudamérica en Colonia

Hoy visitamos un interesante rinconcito de sabor latino en Colonia: el restaurante Colina, propiedad del colombiano con raíces alemanas Helmut Tröger y su familia.

Imagen: Colina

“Yo en Colombia me sentía extranjero, y en Alemania soy extranjero. Yo, con mi idioma castellano y sin dominar al cien por ciento el alemán, cuando hablo en alemán con acento español en este restaurante latino, me luce, porque estoy en mi elemento. La gente viene a buscar esa autenticidad, una persona que entienda la gastronomía de Hispanoamérica, de España. Este ha sido un punto muy importante que me ha ayudado a consolidar el restaurante.”

Helmut Tröger es el dueño y sommelier del restaurante familiar Colina desde hace cuatro años. Ya antes, el local era un restaurante en manos de un dueño cubano; Helmut tomó esta oportunidad y expandió las posibilidades culinarias del restaurante, incluyendo especialidades de toda Sudamérica – e incluso de España.

Un continente concentrado en un restaurante

Helmut considera a su restaurante una metáfora de la actual Latinoamérica: el producto de “un mestizaje”, resultado de la historia del mismo continente. En su cocina se ven influencias de la cocina indígena, de lo que trajeron los colonos españoles y de lo que aportó la población afroamericana originariamente traída como esclavos.

[No title]

“Tenemos de España las tapas españolas; de Sudamérica tenemos platos como la yuca, el plátano, la ropa vieja, el congrí, el arroz amarillo… Somos una mezcla tal y como se observa en Latinoamérica: una mezcla entre España, lo autóctono de cada país y lo que aportó la raza afroamericana. Nuestra realidad en Latinoamérica la hemos trasladado a Colonia.”

Ganas de cosas nuevas

A pesar de que, desde el punto de vista de la gastronomía, algunos consideran a Alemania todavía como un mercado difícil y cerrado a nuevas experiencias, Helmut no lo ve así. Quizás a causa de su ascendencia alemana, él ve las ganas de los alemanes de probar cosas nuevas, y ha sabido responder a esta demanda: “A raíz de que la gente ahora viaja tanto, Alemania ha descubierto que hay otras cosas diferentes al pan con mantequilla y queso. Tenemos mucho éxito con nuestros productos exóticos, y ya muchos de nuestros clientes buscan nuevas experiencias gastronómicas.”

Bildergalerie Kölner Dom

Para ello, no obstante, la ciudad ideal es, en opinión de Helmut, Colonia – y en concreto, el barrio belga o Belgisches Viertel, donde se encuentra el restaurante: un punto de encuentro de culturas e idiomas. A pesar de ello, todavía hay quien se lleva sorpresas en Colina: “Cuando tenemos clientes nuevos, se suelen quedar maravillados cuando presentamos, por ejemplo, nuestro famoso chorizo flambeado. Al ver venir un plato en llamas, les llama mucho la atención. Además, está hecho con un orujo de España que le da un sabor muy especial. La gente disfruta mucho del espectáculo, de las nuevas experiencias, sacan fotos…”

Helmut confiesa que su vida en Colombia la vivió entre plataneras, y quizás por eso, al pedirle una receta, el dueño de Colina no dudó en sugerirnos uno de sus platos estrella: el Patacón Pisao.


Patacón Pisao

Restaurant Colina in Köln

Ingredientes

1 plátano verde para freír

1 lechuga Lollo Bianco

1 aguacate

125 gr. de carne de res

1 cebolla roja

1 tomate

½ diente de ajo

Aceite para freír

Preparación

Pelar el plátano verde.

Poner una olla con agua a calentar, agregar sal y medio diente de ajo, y cuando hierva el agua, cocinar en ella el plátano aproximadamente 15 minutos hasta que se ablande.

Sacar el plátano y, aún caliente, colocar el plátano sobre una bolsa de plástico abierta por los costados y extenderlo con un rodillo hasta dejarlo plano, como si fuera una pizza.

Relleno

En una sartén con abundante aceite, sofreír el plátano y ponerlo en un plato.

Hacer un puré con el aguacate y verterlo sobre el plátano.

Cortar la lechuga en cuadritos y ponerla sobre el guacamole.

Freír la carne en cuadritos y adornar con el tomate y la cebolla

Autora: Lydia Aranda Barandiain
Editora: Emilia Rojas