1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

Cocina contra la diabetes

Hoy dedicamos nuestro programa a un sector de la población que va en aumento, y que requiere cada vez más atención: las personas que no pueden tomar azúcar, ya sea por alergia… O por diabetes.

Imagen: Fotolia/Zsolt Biczó

El pasado lunes 14 de noviembre fue el día mundial de la diabetes. Un evento anual que, tal y como explica la página oficial de la Organización Mundial de la Salud, sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes. El Día Mundial de la Diabetes conmemora el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.

Como todos los años, la OMS ha publicado en este día de la diabetes un informe anual sobre esta enfermedad, y los resultados son, cuanto menos, inquietantes: 346 millones de personas sufren de diabetes en todo el mundo, y para el año 2030, un 7,8 por ciento de la población será diabética.

Frederick Banting ca. 1920–1925 in Toronto, Ontario
Frederick Banting, descubridor de la insulina. Imagen: Library and Archives of Canada

"Lo que no mata..."

“Hay una bella frase que dice: ‘El azúcar no hace daño’. Y los afectados deducen de ello: ‘Bueno, tan malo no será’. Pero esto significa que durante el tiempo en el que uno no nota nada, se desarrollan enfermedades que empezarán a notarse con el tiempo: problemas cardíacos, ataques, problemas con los riñones o con la vista. Y cuando se manifiestan, entonces, cuando uno por ejemplo ya no puede ver, ya es demasiado tarde, y no se puede hacer nada para contrarrestarlo.”

El Profesor Hermann von Lilienfeld, vicepresidente de la Asociación Alemana de Diabetes, sabe de lo que habla. Afirma, además, que el problema viene agravado por el estilo de vida occidental: mucha comida rápida, poco ejercicio y poco tiempo para cocinar en casa comida más sana.

13.07.2011 DW-TV Fit und Gesund diabetes sport
El estilo de vida occidental: mucha comida rápida, poco ejercicio y poco tiempo para cocinar en casa.

Dulces alternativas

A pesar de ello, está claro que a nadie le amarga un dulce, y de que nadie debería privarse de comer un postre delicioso por ser diabético. Hoy en día existen muchas alternativas al azúcar que tanto alérgicos como diabéticos pueden utilizar. El extracto de stevia, por ejemplo, está entre los más populares, y también se recomienda el sirope, néctar o miel de agave que proviene del cactus. Y más allá de postres, verduras y frutas como la zanahoria, calabaza, remolacha, boniato, frutas dulces o cereales como la avena aportan un sabor dulce a los platos sin necesidad de utilizar azúcar.

Como muestra de lo sencillo que es crear un buen postre sin necesidad de utilizar azúcar, hoy vamos a preparar una buena tarta alemana apta para diabéticos: una Donauwelle u “Ola del Danubio”, cuyo origen se encuentra en la Selva Negra, en Baden Wurtemberg, y que en el resto de Alemania se conoce como Schneewittchen Kuchen, o “tarta de Blancanieves”.


Donauwelle – Schneewittchen Kuchen para diabéticos

Donauwelle Kuchen Torte Essen lecker Donau Welle

Ingredientes

150 ml de aceite
200 ml de licor de huevo
350 g de harina
5 huevos
250 g de cerezas desecadas
¼ de cucharadita de extracto de stevia o 100 g de sirope de agave
50 g de almendras picadas
La ralladura de 1 limón
15 g de polvo de hornear
2 cucharadas de cacao en polvo con una pizca de stevia o media cucharada de sirope de agave
1 chorrito de amaretto
1 pizca de sal
Mantequilla para el molde


Preparación

Mezclar bien el licor de huevo con el aceite, y a continuación añadir la sal, la stevia o sirope de agave, los huevos y la ralladura de limón, y batir con una batidora.

Cuando se empiece a formar la masa, añadir poco a poco la harina y el polvo de hornear.

Colocar en el molde untado con mantequilla la mitad de la masa, y cubrir con la mitad de las cerezas.

Añadir el cacao en polvo y el amaretto al resto de la masa y mezclar bien con la batidora. A continuación, mezclar también las almendras.

Verter el resto de la masa sobre la primera parte y cubrir con el resto de las cerezas.

Meter al horno a 160ºC en horno eléctrico, o a fuego medio en horno a gas, durante hora y media.

Autora: Lydia Aranda Barandiain
Editor: Pablo Kummetz