1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

Carpa para el banquete de Nochebuena

Son vísperas de Navidad y es hora de pensar qué pondremos en la mesa en estas fechas tan especiales. Desde Deutsche Welle queremos desearles unas muy felices fiestas llenas de diversión y buena comida.

Imagen: Fotolia/pinkyone

La Nochebuena se acerca. En muchas casas, es un día de ilusión y de sorpresas: se abren los regalos de Navidad, y se celebra el comienzo de estas fiestas que tienen una connotación tan familiar… y gastronómica. Pocas veces durante el año se come tanto como en Navidad. Por eso, faltando poco para el comienzo de la gran celebración, es momento de pensar qué prepararemos para servir en la mesa en los próximos días.

[No title]

La cena de Nochebuena, la comida de Navidad... y en Alemania, la fiesta no acaba el día 25 de diciembre: el día 26 también es festivo, al igual que en varios otros países europeos como Irlanda o Austria, donde se conmemora al primer mártir de la cristiandad, San Esteban, o en países anglosajones como Reino Unido, Australia o Canadá, donde se conoce como “Boxing Day”.

En Alemania se conoce como el “segundo día de Navidad”, o “Zweite Weihnachtsfeiertag”, y es un día supuestamente más tranquilo que el 25 de diciembre, aunque para algunos puede resultar incluso más frenético que el día anterior: así como en el día 25 es tradición abrir regalos, “atacar” el árbol de Navidad (es decir, quitarle todos los adornos de chocolate para comérselos) y celebrar con el núcleo familiar, en el segundo día de Navidad es común reunirse con la familia entera en grandes mesas repletas de comida típica navideña.

Ideas para sus mesas

Weihnachten Familiefest Dinner
Cenas en familia: ¿Qué poner en la mesa? Imagen: Fotolia/drubig-photo

Para planificar tanto banquete, en nuestro catálogo de recetas navideñas pueden encontrar muchos dulces típicos de estas fechas, como galletitas navideñas, lebkuchen, mazapán, o el famoso pan dulce conocido como Christstollen, y también tienen recetas para platos principales como el típico pavo de Navidad relleno o el jamón navideño empanado. Sin embargo, tenemos una carencia de platos de pescado para estas fechas, y es algo que vamos a solucionar este año con una receta de lo más típica para estas fechas, con mucha tradición: la carpa navideña.

Se trata de una tradición que viene del Medievo: por aquel entonces, el día anterior a la Navidad era día de vigilia en el que no se podía comer carne, pero sí se podía comer pescado. Por aquel entonces, en algunos monasterios de Europa central ya se criaban peces como carpas y lucios, y de ahí que se convirtiera en algo usual comer carpa en estas fechas, con una marcada connotación religiosa. Hoy en día se suele servir en los días de Nochebuena, Navidad o segundo día de Navidad como alternativa a la carne. En algunas regiones de la antigua Silesia, una región situada en el sur de Polonia con partes en Alemania y República Checa, todavía hoy se sigue practicando un ritual relacionado con este plato: en la mañana del día 25 se entierran las espinas de las carpas consumidas bajo los árboles frutales, y se dice que así, estos darán mejores frutos.

Sea cierto o no, lo que es seguro es que una buena carpa navideña queda bien en cualquier banquete familiar, y por eso hoy les proponemos esta receta.

Gericht Fish Essen


Carpa navideña

Ingredientes para cuatro personas

1 carpa
½ kg de champiñones
2 cebollas
¾ de litro de caldo de pescado
200 ml de crema
3 cucharadas de harina
250 ml de vino blanco
Jugo de 1 limón
Sal y pimienta
Mantequilla para freír

Preparación

Limpiar bien la carpa por dentro y por fuera con agua fría, secarla, sazonarla con sal y pimienta, y colocarla en una fuente con mantequilla. Meter al horno precalentado a 200ºC durante unos 50 minutos, cuidando de que no se quede sin mantequilla.

Pelar y picar las cebollas y freírlas en mantequilla hasta que se tornen transparentes. Trocear los champiñones y agregarlos a la sartén. Sazonar con sal y pimienta.

Una vez sofrito todo, añadir las cucharadas de harina y el caldo, y después la crema y el vino blanco. Finalmente, agregar el jugo de limón.

Verter la salsa bien mezclada en la fuente de la carpa, dejar 15 minutos más en el horno (a fuego alto si la carpa todavía no se ha empezado a dorar).

Se recomienda servir con papas asadas y un buen pan blanco.

Autora: Lydia Aranda Barandiain
Editora: Emilia Rojas