Alemania: Nuevo gobierno – ¿Nueva política exterior?
El nuevo Gobierno alemán ya está en funciones. Las competencias están claramente repartidas entre los socios de coalición; ahora toca a liberales y democristianos demostrar que pueden hacerlo mejor que la anterior gran coalición. En política exterior habrá que afinar detalles entre la canciller Merkel y su nuevo ministro de Exteriores Guido Westerwelle; hasta ahora, no siempre han tenido posiciones coincidentes. Muchos en el extranjero se preguntan si Alemania está por tomar un nuevo rumbo en política exterior.
Guido Westerwelle es heredero político de Hans D. Genscher, también liberal, y el ministro de Exteriores que más tiempo mantuvo la cartera. Sin embargo, Westerwelle no ha destacado precisamente como político de Exteriores. Sus temas ya no serán los grandes y pequeños asuntos domésticos, de política sanitaria o de Interiores.
Ahora le corresponde resolver cuestiones como, qué hacer con Corea del Norte y Pakistán, qué hacer con el programa nuclear iraní y sobre todo, qué hacer con Afganistán. El presidente Obama desea reforzar la tropas multinacionales; para Alemania un asunto de decisión muy difícil; a la vez el primer gran desafío para el nuevo ministro de Defensa Guttenberg.
También Europa presenta situaciones conflictivas que seguramente generarán tensiones dentro del gabinete. Ya se anuncian nuevos forcejeos con Polonia a causa de la política hacia los alemanes expulsados de ese país en la Segunda Guerra Mundial. También falta encontrar una posición compartida por todos ante la entrada de Turquía a la Unión Europea.